La energía olamotriz o undimotriz es la energía sostenible generada por el movimiento de las olas. Existen varias tecnologías disponibles para aprovechar este movimiento. La más habitual es aquella tecnología mediante la cual se instalan turbinas en el fondo del mar unidas a boyas que transmiten el movimiento de las olas hasta la turbinagenerando electricidad. Otro sistema utilizado comúnmente consiste en unas máquinas flotantes articuladas que obtienen la energía del movimiento relativo entre estas partes y que se conocen por “serpientes marinas”.
Este tipo de energía marina está menos desarrollado que otros como la energía mareomotriz o maremotérmica, pero su potencial es igualmente alto, ya que las olas se generan continuamente en todos los mares y costas del planeta.
En Santoña (Cantabria) existe otra central undimotriz que utiliza 10 boyas sumergidas para aprovechar la energía de oscilación vertical de las olas y generar electricidad que posteriormente es utilizada en la red eléctrica.
La principal desventaja de este tipo de energía es la alta inversión necesaria para la instalación de las boyas y turbinas y su moderado impacto ambiental. Su gran ventaja es que se trata de una energía renovable, sostenibleque aprovecha un recurso natural inagotable como son las olas, que aumenta la independencia energética del país, y que una vez amortizada la instalación genera energía a unos costes muy bajos. Igualmente promocionar la utilización de la energía proveniente de las olas, generaría más empleo verde y el avance hacía una economía más sostenible.
Ventajas
La energía de las olas puede ser capturada en la superficie o en el fondo del mar siguiendo la fuerza del agua. Las olas tienen la mayor densidad de energía de todas las energías renovables. El agua es capaz de generar 1.000 veces más cantidad de energía que el viento, por lo que permite producir lo mismo utilizando máquinas más pequeñas y, por tanto, con menor impacto visual en el medio ambiente.
Mientras que la energía solar depende de los días despejados y la eólica tiende a disminuir durante la mañana y es difícilmente predecible, las olas continúan produciendo energía durante todo el día. Esto la permite formar parte de las energías más estables de toda la energía eléctrica generada. Además, esta energía presenta un factor de capacidad alto, es decir, que la producción de energía es constante. Estimar el potencial del recurso con fiabilidad reduce los riesgos de inversión de los proyectos.
Una de las mayores ventajas de estos sistemas es que una vez que se construye una estación, el mantenimiento necesario es mínimo, debido a que existen pocas piezas móviles. Además, no requiere de suministros ni produce desechos. Aunque deben de ser resistentes, cualquiera de las tecnologías tiene que ser capaz de aguantar la altura de cualquier ola en condiciones extremas y en localizaciones remotas.